Thursday, September 6, 2012

Delimitando el objeto de estudio

Hay algo en la delimitación del objeto de estudio que no me termina de cerrar. le doy vueltas y vueltas y aunque sé qué voy a estudiar me parece que la forma en la que lo escribo no tiene la precisión que necesito. Leo, releo, vuelvo a mirar. Se lo muestro a Gabriel, mi esposo, que está haciendo su doctorado en Derecho, él aporta y yo me arrepiento de haberle preguntado.

Hay que ir concretando así que dejo la versión que más me cierra. allí va

D. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN

1 Delimitación del objeto de investigación

El objeto de esta investigación serán las opiniones de l@s alumn@s de la materia Introducción a la Comunicación Social de la Ciencia (Facultad de Ciencia Política y RRII – UNR) que respondan el cuestionario que les será enviado. Serán consultad@s aquell@s que cursaron en 2011 y quienes lo están realizando actualmente (desde Agosto a Noviembre de 2012). La decisión de incluir a l@s alumn@s del año académico anterior obedece a que algunos de ellos aún no han entregado sus trabajos finales y mantienen relación directa y permanente con la cátedra, asimismo, la experiencia del cursado es aún reciente.


2 Formulación de Hipótesis

La hipótesis que formulamos es que l@s alumn@s de esta materia utilizan las redes sociales Facebook y Twitter con fines fundamentalmente de entretenimiento y comunicación no académica. No las utilizan ni consideran como espacios de enseñanza aprendizaje.


3 Diseño metodológico

Justificación metodológica

Se utilizó una técnica de recolección de datos cuantitativa (cuestionario cerrado a l@s alumn@s de la edición 2011 y 2012 de la materia) ya que ella permiten una interacción psicológica entre el investigador y el objeto de estudio que se caracteriza por ser una observación científica, que guarda distancia y se presenta como neutral.

 

4 Objetivo general

-      Conocer datos empíricos que nos indiquen si l@s alumn@s de la asignatura en particular, y del Ciclo Superior de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la UNR en general, utilizan las redes sociales Facebook y Twitter con fines educativos.

 

Objetivos específicos

-      Obtener datos cuantitativos que permitan evaluar la inclusión de ambas redes en la estrategia pedagógica de la materia.

-      Conocer cómo y para qué utilizan las mencionadas redes l@s alumn@s.

 

5 Detalle de los métodos de recolección de datos

Se utilizó una técnica cuantitativa de recolección de datos: el cuestionario cerrado. Contó con 8 preguntas de opción múltiple, a excepción de una última respuesta abierta.


El cuestionario se envió por correo electrónico a las casillas de e-mail proporcionadas por l@s propi@s alumn@s en el inicio de la materia, tanto en 2011 como en 2012.


6 Población y muestra

Población: Estudiantes del ciclo superior de la carrera Licenciatura en Comunicación Social (4º y 5º año) en condiciones de cursas las materias electivas.

Muestra: 26 alumn@s del ciclo 2011 (12 varones y 14 mujeres) 28 alumn@s del ciclo 2012 (11 varones y 17 mujeres)

Total: 54 alumn@s (23 varones y 31 mujeres)

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