Tuesday, September 11, 2012

Y las conclusiones...

La Conclusión siempre me parece la parte más difícil de estos proyectos. Éste no tenía por qué ser la excepción. Me resultó un trabajo esclarecedor y sé que podremos sacarle provecho en el aula en el corto plazo. De todos modos, como siempre ocurre en estos casos, surgen nuevos interrogantes que deberemos seguir investigando.

Decidimos abrir los perfiles en Facebook y Twitter en breve para seguir explorando en esos ámbitos y desde una perspectiva educomunicacional cómo se comunican nuestrs alumnxs en esos espacios. ¿Se respetan las jerarquías que existen por fuera de las redes? ¿Las emplean para comunicarse dialógicamente, para aprobar la materia, para divulgar o difundir ciencia o eventos? Pero eso quedará para una segunda parte, tal vez para el Trabajo Final de Tesis. Por el momento, estoy cerrando mi última materia del Master y me siento satisfecha con el trabajo.


F. CONCLUSIONES

Del estudio se desprende la confirmación parcial de la hipótesis inicial.

L@s alumn@s (predominantemente mujeres) cuyas edades oscilan mayoritariamente entre los 21 y 24 años (83%) utilizan las redes sociales Facebook y Twitter (94% y 72% de l@s encuestad@s, respectivamente) con fines de entretenimiento y comunicación entre amig@s. El 98% manifestó utilizar las redes para comunicarse con amig@s y compañer@s actuales, mientras que un 87% de l@s 43 encuestad@s expresaron que también las emplean para contactarse con viej@s amig@s y colegas. Para entretenimiento, las emplean el 89% de la población encuestada.

Asimismo, altos porcentajes se conectan a las redes sociales para compartir y comentar fotografías (70%) y hacer nuevos contactos (65%).

Un 38% de l@s futur@s profesionales de la comunicación emplean las redes sociales como fuente de información.

Solamente el 14% de l@s alumn@s indicó utilizar las redes como espacio de enseñanza aprendizaje.

Sin embargo, un alto porcentaje (41%) consideró que sí pueden ser empleadas como espacios de aprendizaje y un 23% indicó que tal vez podrían serlo. Este último dato es el que contradice en parte la hipótesis inicial: No las utilizan ni consideran como espacios de enseñanza aprendizaje”

De los datos concluimos que l@s estudiantes de la materia utilizan frecuentemente (49% más de una vez al día y 21% al menos una vez al día) varias redes sociales (no es un dato menor que se trate de alumn@s de Comunicación Social). Se conectan mayoritariamente desde sus computadoras familiares o personales (59%) y desde sus teléfonos inteligentes (24%). Este dato también nos habla del sector socioecon{omico al que pertenecen l@s alumn@s

Con los datos empíricos analizados concluimos que si bien un alto porcentaje del alumnado de la materia utiliza Facebook y Twitter, un grado muy bajo de ellos lo hace con fines educativos. No obstante, se muestran abiertos a emplear las redes sociales como espacio de enseñanza aprendizaje con la cátedra. Un número significativo (39%) de los 43 encuestados valoró positivamente que la materia tenga perfiles en las redes mencionadas mientras que un 45% no tomó posición respecto de ello.
Consideramos oportuno habilitar ambos espacios virtuales y continuar investigando en el corto plazo la participación, uso e interacción de l@s alumn@s en los mismos.

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